La propuesta de Mujertrova

MUJERTROVA es un Movimiento de Mujeres Trovadoras que nació en el 2013 con 10 trovadoras y que está realizando un Encuentro Anual, sumando 10 trovadoras nuevas por año, que son reconocidas por su transformación social a través de la canción. El objetivo de MUJERTROVA es encontrar y nuclear a todas las trovadoras de nuestro país y poder en este Encuentro Anual visibilizar el talento, la identidad y la diversidad que cada una trae desde su lugar de origen, aportando desde el Arte el granito de arena fundamental contra el modelo patriarcal, desde la canción decimos “Ni una menos” por una sociedad más humana, inclusiva y de igualdad de géneros.

Sus fundadoras son las trovadoras de Buenos Aires Alejandra Rabinovich y Paula Ferré
Los padrinos de Mujertrova: Teresa Parodi y Vicente Feliú (fundador de la Nueva Trova Cubana).

Conscientes de los tiempos que corren, de la creciente necesidad de develar el pasado más reciente de nuestra historia, de abrir hendijas, de tender vasos comunicantes que hagan luz a la esperanza de un mundo sin hambre, sin pobreza, con educación y cultura para todos, en un planeta a salvo de mezquindades suicidas, hemos decidido unir fuerzas, aunar experiencias y reparar sueños. Queremos aportar desde la canción, nuestra “arma cargada de futuro”, ese granito de arena, ese gen que es imprescindible para el cambio.
El proyecto se asienta entonces en los rumbos compartidos, para dar continuidad y profundizar el género de trova uniendo nuestros mensajes, nuestras voces y la danza movimiento.

Propuesta artística

Se trata de una puesta en escena en la cual diversas trovadoras de toda Argentina, con sus composiciones e identidad propias, deciden tejer sus canciones, portando mensajes sobre la identidad, igualdad de género, Derechos Humanos inclusión social, cuidado del medio ambiente, compromiso político, entre otros temas. La propuesta conjuga las canciones propias con el homenaje a trovadoras latinoamericanas de la talla de Violeta Parra, Teresa Parodi, Chabuca Granda y María Elena Walsh, entre otras. En el escenario, las trovadoras comparten voces e instrumentos, impactando con fuerza y autenticidad.





Declarado de Interés Cultural por:

Ministerio de Cultura de la Nación, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, INAMU (Instituto Nacional de la Música) Embajada de Cuba en Argentina, Embajada de Venezuela en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario