La trova

Todo estará en armonía
el pan con el instrumento
el beso y el pensamiento
la pena con la alegría.

Pa'l pobre una buena cama
y un cielo con arreboles.

Y su conciencia dijo al fin
cántale al hombre en su dolor,
en su miseria y su sudor
y en su motivo de existir.

Violeta Parra


"La Trovadora, esa cantora que con su voz recorre el camino de su vida comprometiéndose con su entorno, esa militante cultural cuyo compromiso es cantar para hacer saber lo que sucede. Vuelca el propio sentir en una canción que guarda un estilo poético y estético, la cual  se funde generalmente a una guitarra, siempre arraigada a un momento y a un lugar, a una lucha, a un pueblo.”                 


Paula Ferré

No la escuchás en la radio, pero te gustaría.

No la encontrás en la tele, aunque la estás buscando.

No la editan los grandes sellos discográficos, pero vos querés tenerla.

No la ofrecen en el mercado, no invierten en ella, no la distribuyen, no la promocionan, no la quieren, ni la extrañan.

Entonces ella se hace un lugar, se impone, sale de las gargantas, del cielo y el barro, canción comprometida, solidaria, de esencias y raíces, canción con alma y para el alma, canción auténtica, canción de todos y  para todos, canción de pie que canta a viva voz.

 


Alejandra Rabinovich



La Trova

Desde la antigüedad, cuando aún no existía la prensa escrita, el trovador era el encargado de llevar las noticias de pueblo en pueblo, él a través de sus canciones narraba historias de lo sucedido en diferentes lugares, desde lo social, político y también desde lo cotidiano. En tiempos donde se banalizan los mensajes, apostamos a la canción con compromiso poético y social.
La palabra Trova nos identifica en nuestro quehacer musical. Nos reconocemos continuadores y hermanos de la Trova Cubana (que tiene como representantes a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, entre otros), de la Nueva Canción Argentina de los sesenta, del Canto Popular Uruguayo, de la Canción Chilena, de la Trova Rosarina, de los juglares españoles y somos musicalmente hijos de estas tierras,  de nuestro folclore y de nuestra música ciudadana. Y justamente por ese toque rioplatense, mezcla de tango y chacareras de Piazzola y Cuchi Leguizamón entre otros, es que pensamos que nuestra trova es de acá.
La trova rescata las luchas populares desde la música, las valora, transmite y resignifica. Es por ello que confiamos en la vinculación entre el Estado y la creación popular a través de este género. Una Trova para trabajar por nuestra identidad, la perdida y la que estamos construyendo. Una trova de pie que canta a viva voz.

1 comentario:

  1. Excelentes mujeres trovadoras, Felicitaciones, gracias por la belleza y vamos por más!

    ResponderEliminar